28 | 03 | 2024

DetencionUcrania

 

SOBRE LA DETENCIÓN DE LOS CAMARADAS UCRANIANOS MIKHAIL Y ALEKSANDER KONONOVICH

 

En la madrugada del 7 de marzo, el camarada Mikhail Kononovich, primer secretario de la Unión de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania, junto a su hermano, Aleksander Kononovich, fueron detenidos por el gobierno antipopular y anticomunista de Ucrania, que los acusa de “ser espías rusos y bielorrusos”, muestra de la política de persecución y criminalización de los comunistas y del Partido Comunista en Ucrania.

La detención se da en el contexto de guerra entre la Rusia imperialista y el gobierno reaccionario de Ucrania, situación que ha estado escalando durante las últimas semanas, por lo que ambos regímenes han endurecido las medidas represivas contra quienes se oponen a la guerra imperialista. El momento ha sido tomado a conveniencia por las fuerzas neofascistas cercanas al gobierno de Kiev para eliminar a sus adversarios políticos y a los opositores bajo acusaciones infundadas. A raíz de este hecho, existe la posibilidad de que sean asesinados, como ha sido el caso de otros acusados de espionaje al servicio de Rusia.


El Frente de la Juventud Comunista condena la detención de los camaradas Mikhail y Aleksander Kononovich, denunciamos la persecución del régimen antipopular de Ucrania contra los comunistas y contra cualquier organización que se reivindica comunista y obrera. Unimos esfuerzos con las organizaciones que forman parte de la Federación Mundial de la Juventud Democrática para exigir su inmediata liberación.

Del mismo modo, la Juventud Comunista se posiciona contra la guerra imperialista en Ucrania, originada por la pugna entre Rusia versus EEUU y la Unión Europea en ese país, después del cúmulo de tensiones políticas, económicas, comerciales y militares. La invasión militar de Rusia expone el carácter imperialista del gobierno de Putin, que busca resguardar los intereses de sus monopolios, del mismo modo que lo hacen EEUU y la Unión Europea con la participación de la OTAN.

Expresamos nuestra solidaridad con la clase obrera y los pueblos de Ucrania y Rusia, que sufren las consecuencias de la guerra imperialista. Condenamos el anticomunismo de los gobiernos ruso y ucraniano y la caza de opositores a la disputa interimperialista. Junto con el Partido Comunista de México, llamamos a levantar y mantener la bandera roja del internacionalismo proletario y desarrollar la lucha de clases al margen de los conflictos interimperialistas.

 

¡Libertad para Mikhail y Aleksander!

¡Abajo la guerra imperialista!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

Comisión de Relaciones Internacionales del Frente de la Juventud Comunista

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista