19 | 12 | 2018

Por Ismael Patricio

 

De la recopilaciones de los escritos de Lenin acerca de la prensa y el partido, donde Lenin nos da a conocer la importancia que tuvo en la Rusia zarista un órgano central, la idea era organizar todas las luchas regionales de la socialdemocracia rusa y crear un verdadero referente para la lucha de clases, un partido único de la socialdemocracia rusa, lo cual solo se logró bajo la creación de el periódico Iskcra (la chispa) el órgano central del partido socialdemócrata de Rusia (POSDR).

 

Lenin señala: “La función del periódico es demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y su parásitos solo será suprimida con mano de hierro”.

 

 

 

El problema principal del partido naciente del POSDR, era cómo debían de coordinar las necesidades de la plena libertad de la socialdemocracia local, con la necesidad de formar un partido único y centralizado, puesto que los órganos locales son la base de toda la actividad del partido, pero mientras estos organismos se encuentren aislados no represarían la dirección de la lucha de clases, el partido podía creer que tiene la línea correcta, esto importaba poco si no le daban soluciones prácticas a los problemas, y eso solo se podía lograr con la acción organizada de toda la socialdemocracia. La tarea primordial que se fijó el partido era dar solución a estos problemas y para ello su objetivo más inmediato era la organización del órgano central, su aparición regular y su ligazón con los grupos locales, pues si la lucha económica no está unificada en un órgano central, no puede transformase enuna lucha de clases, pues seguirán aislados los casos siendo meras luchas inmediatas partidarias del Bernsteinianismo.

 

Para la creación y buen funcionamiento del periódico menciona que es necesario juntar todas las fuerzas materiales necesarias,sin embargo esto no quiere decir que ponga por debajo de él, la actividad práctica, al contrario. Las manifestaciones, los boicots, la lucha contra los especias, etc., constituyen la base de nuestra actividad partidaria, pero si no se les unifica en un órgano central pierden las nueve décimas partes de su importancia, no ayudan a la experiencia común del partido con su difusión, pero cuando se tenga el periódico se discutirán y se fortalecerán en la sistematización poniendo el ejemplo a los obreros de otras regiones.

 

Lenin retoma la consigna del socialdemócrata aleman Libknecht, “estudiar, hacer propaganda y organizar”, el periódico es esta poderosa arma que cumple con la consigna.

 

Muchos le debatían a Lenin que antes que esto era reorganizar el partido, de crear un nuevo comité central al cual se le encomendara la tarea de realizar este órgano central, mas menciona Lenin que esto es erróneo, esto no se puede dar por simple decreto, es necesario la creación de la literatura común, al servicio de todo el movimiento ruso, y que vea la lucha como un todo y no desde una región, que desarrolle los puntos de vista de cada región en base al programa que se tiene, en segundo lugar crear una red especial de consagrar a vincular entre si los centros del movimiento, suministrar la información, y promover la prensa en todo Rusia. Solo entonces el partido se hará realidad y se volverá en una verdadera fuerza política.

 

Solo producto de la unión del movimiento socialdemócrata se podría dar paso a aplicar la ley de la división del trabajo, encargados de finanzas, de distribución, e redacción etc, dar una tarea a cada militante y que rinda cuentas a su CC era parte de esa organización que daría al partido pues entrelazaría a cada militante en una dirección común, creando la unidad orgánica.

 

Lenin nos da una gran explicación muy concreta, nos describe que los obreros en ese periodo habían creado una pasión por la lectura socialista, y sería de ellos donde saldrían los dirigentes del partido, si querían que el periódico fuera el representante de los socialdemócratas,debía de colocarse al nivel de los obreros de avanzada, y no solo eso, si no debe de elevar su nivel y estar al tanto de las cuestiones tácticas políticas y técnicas de la socialdemocracia mundial. No era necesario bajar el nivel ideológico a los obreros medios pues lo que se quiere es seleccionar al obrero más avanzado, y mucho menos a la capa obrera inferior pues esto estancaría las dos capas que les siguen y el partido no avanzaría en su calidad.

 

Cosa prioritaria en el periódico era el deber de guardar un gran espacio para la cuestión teórica, siendo necesario aplicar la torería a la cuestión práctica, reales de Rusia, es decir el partido socialdemócrata debía de dar su opinión en cada situación política que se daba, para así hacerle tener una opinión a todos los obreros socialdemócratas y darles un lineamiento político.

 

Otra prioridad en la prensa era el espacio de discusión política franca que se le debía de dar, especialmente se debían de abrir espacios donde se debatieran las diferentes ideas para avanzar en una unidad ideológica. Los órganos deben de ser de toda la democracia, se refiere a que no solo de la clase obrera si no de todas las personas que luchen en contra de la opresión no importando su clase, siempre y cuando no se deslinden de la lucha de clases y reconozcan al proletariado como la única fuerza verdaderamente revolucionaria.

 

Además la amplia atracción que tenía en ese momento el movimiento obrero y las masas trabajadoras, hacían indispensable la propaganda sobre los principios de organización del partido, la disciplina y la técnica conspirativa.

 

Hoy la teoría de Lenin del órgano central como principal eje organizador (con palabras impresas) sigue siendo parte de todos los partidos comunistas de tendencia marxista leninista. Por ello “El comunista” (orgáno central del Partido Comunista de México) funge esta tarea, es por ello que cada militante debe de tomar partido de él, de la importancia en su estabilidad, de su estudio, de su distribución por regiones y por centro de trabajo,de su contenido, lenin: Menos charlatanería política, menos razonamiento de intelectual, aproximarse a la vida, prestar atención a cualquier manifestación de lo nuevo, que revele en su valor la masa obrera y campesina.


 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista