18 | 04 | 2024






Llamamiento a la Juventud Mundial a participar en el 18º Festival Mundial de la Juventud  y los Estudiantes.

En el pasado y el presente, la juventud ha jugado siempre un rol significativo en la lucha por el progreso y la justicia social. La juventud fue presente con su militancia en las grandes luchas de los pueblos por la paz, la solidaridad y la transformación social. En un mundo en el cual el imperialismo se presenta a sí mismo como inevitable, la lucha antiimperialista prueba que la juventud elige su propio futuro. El 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en Ecuador, es el espacio de las mujeres y hombres jóvenes del mundo para unir sus voces contra el imperialismo.

Desde el 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes nuestras estimaciones sobre el carácter del imperialismo y nuestro llamado para la lucha antiimperialista se han justificado. En los últimos años con la continua crisis capitalista internacional, el orden imperialista, el sistema en el que los monopolios ordenan, está revelando más y más claramente su verdadera cara, su naturaleza brutal y bárbara, que conduce a las guerras, injustas ocupaciones internacionales, explotación y chantaje de los capitalistas contra los trabajadores, violaciones de derechos humanos, amenazas y chantajes contra los países y su pueblo.

Vivimos en una época de grandes peligros y grandes potencialidades. La crisis capitalista lleva las alianzas imperialistas para intensificar sus rivalidades por el control de los mercados, de los recursos naturales y las rutas comerciales. Este hecho conduce inevitablemente a las acciones militares de la OTAN y la guerra estadounidense en Libia, las agresiones contra Siria y las amenazas contra el pueblo coreano. Los antagonismos interimperialistas debido a la crisis crean incrementales tensiones y peligros para que se intensifiquen los conflictos militares internacionales que tienen como víctimas a los pueblos del mundo.

La juventud del mundo es también testigo de una gran ofensiva contra los derechos laborales, la educación, la salud, el acceso a la cultura y el deporte. Los gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales imperialistas están impulsando medidas para que los trabajadores y los sectores populares paguen el precio de su crisis. Su objetivo es salvaguardar el sistema capitalista podrido, para garantizar sus beneficios y ampliar la explotación en beneficio de los monopolios.

Al mismo tiempo, hemos visto millones de personas, en especial a la juventud y a los movimientos estudiantiles, resistir la agresión imperialista. Hemos visto una creciente lucha contra la voluntad de los monopolios y sus gobiernos, en contra de la aplicación de las políticas que quieren llevar a la juventud por la senda de la esclavitud. La lucha popular de los últimos años ha demostrado que el potencial de derrocar al imperialismo depende de la determinación popular y la orientación de la lucha.

La resistencia y la lucha anti-imperialista de la Juventud y los Estudiantes a nivel internacional es la llama que ilumina y guía el Movimiento del Festival desde 1947. Durante 65 años y en 17 Festivales, la Juventud del Mundo ha unido su voz y su lucha contra el fascismo, las dictaduras, los regímenes anti-democráticos, el colonialismo, la guerra, la ocupación, la discriminación; y exigió la paz, la libertad, la solidaridad, la igualdad y el derrocamiento del imperialismo.

Es por todas estas razones que nosotros llamamos a todo hombre y mujer joven a unirse a nuestra lucha en el 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Llamamos a la juventud y a los estudiantes a unirse a nosotros para el derrocamiento del imperialismo, porque nuestra prosperidad y felicidad no puede ser encontrada dentro de este sistema, que sólo da nacimiento a la pobreza, la explotación y el desempleo. Hacemos un llamado a unirse a nosotros para luchar por el derecho al trabajo y la dignidad de nuestros derechos laborales. Hacemos un llamado a luchar por nuestro derecho a la educación gratuita y pública, contra las privatizaciones, gastos de matrícula y las barreras de clase. Llamamos a la juventud para luchar contra el imperialismo, el cual destruye el medio ambiente, crea discriminaciones de clase, raciales y de género. Hacemos un llamado a los jóvenes a luchar por la democracia y contra la represión de las fuerzas reaccionarias. Llamamos a la juventud del mundo a expresar su solidaridad con los pueblos que están luchando por su libertad contra la ocupación de Palestina, Sahara Occidental y muchos otros países. Llamamos a la juventud a apoyar a los pueblos que han elegido su propio camino de desarrollo y se ven amenazados por las fuerzas imperialistas.

Hoy más que nunca, es necesario para la juventud que su lucha sea identificada con la lucha de los trabajadores y los pueblos; para intensificar la lucha para derrocar al capitalismo y su fase superior de desarrollo, el imperialismo y construir el mundo nuevo, de paz, igualdad, solidaridad, amistad y transformación social revolucionaria, donde la riqueza creada por el trabajo de los pueblos pertenezca a las personas y beneficie a sus necesidades.

Después de un exitoso 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica en el lugar de nacimiento del movimiento anti-apartheid y el continente que hoy lucha por la libertad económica, renovamos nuestra reunión del Movimiento del Festival por cuarta vez en América Latina. Después de La Habana en 1978, 1997 y Caracas 2005 nos abrimos camino a Quito en 2013. El 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se está llevando a cabo en América Latina y el Caribe, región donde que está teniendo un incrementalmente fuerte movimiento anti-imperialista, consolidando la verdadera unidad de los pueblos en la voluntad de progreso social, sin la presencia de las intervenciones extranjeras, dando esperanza para el movimiento antiimperialista internacional.

Apoyado por el creciente movimiento popular de Ecuador, que se expresa en este momento por la Revolución Ciudadana liderada por el presidente Rafael Correa, abrazado por el orgullo antiimperialista de la juventud de América Latina, rendimos homenaje a todos los héroes que dieron sus vidas por la liberación de América Latina, unimos nuestra lucha en el 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

¡Juventud unida contra el imperialismo, por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales!

Partido Comunista de Mexico

El Comunista