18 | 04 | 2024

 

 

 

El 21, 22 y 23 de Abril, en Bogotá se dio el lanzamiento del movimiento Marcha Patriótica y la constitución del Consejo Patriótico Nacional, culminando con una movilización que alcanzo los 100 000 participantes. Varios partidos comunistas fueron invitados, entre ellos el nuestro, representado por el camarada Omar Cota, integrante del Buró Político del Comité Central del PCM. A continuación el saludo que presentamos.


 

Compañeras, compañeros:

A las organizaciones sociales, de trabajadores, sindicatos, organizaciones populares, estudiantiles, indígenas, campesinas, afrocolombianas, de mujeres, desempleados, desplazados, jornaleros, reciban un abrazo y un saludo combativo del Comité Central y de todos los que militamos en el Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista.

Es para nosotros un orgullo el podernos encontrar en este recinto rodeado de miles de personas, de hombres y mujeres que han puesto todo su empeño para que en este Congreso del movimiento Marcha Patriótica se analice, se discuta y posteriormente se conforme el anunciado Consejo Patriótico Nacional.

Desde el momento en que conocimos los materiales que alimentan este proyecto, percibimos la claridad con la que se aborda la multiplicidad de problemas que aquejan al pueblo colombiano, sabemos también que este proyecto no surgió de la noche a la mañana, sino todo lo contrario, que es un proyecto que viene caminando como todo proceso auténticamente de los trabajadores, de las masas populares: desde abajo, caminando lento pero a paso firme; muestra de ello es la infinidad de cabildos, reuniones y certámenes cumplidos, además, del esfuerzo y empeño que han puesto todos y cada uno de ustedes para darle difusión a esta jornada por medio de pintas, videos, volanteos, y demás innovaciones que tiene un pueblo cuando decide poner todo su esfuerzo a un proyecto que lo incluye y lo lanza a la participación plena y sin intermediarios. La historia la hacen los pueblos, y la hacen con creatividad, alegría y amor por la vida, dispuestos a todo para alcanzar sus objetivos, dar paso a una alternativa de cambio, para luchar por el poder popular.

Nos queda claro que el movimiento que se está gestando y que emerge en este momento, es para ponerle un alto total a los gobiernos oligarcas que fungen como títeres de los monopolios, de los capitalistas, de aquellos que caminan en nuestro territorio con la bota militar en busca de las ganancias, valiéndose de todos los medios posibles para difundir la mentira y el terror sobre los pueblos. Nos queda claro también, que el actual gobierno colombiano no tiene ni tendrá ningún interés por resolver el actual conflicto social, político, económico y armado que vive Colombia; sabemos de antemano que este gobierno como cualquier otro que responda a los intereses del capital, responderá con medidas bárbaras y antipopulares con el único objetivo de preservar el actual orden de cosas, valiéndose así de métodos legales e ilegales para ejercer su poder y hegemonía.

Queremos manifestar que los comunistas en México, somos y seguiremos siendo solidarios con todas las organizaciones revolucionarias que hacen todos los esfuerzos por conquistar la segunda y definitiva independencia, una Colombia nueva regida bajo los principios de libertad, fraternidad, paz con justicia y una nueva Colombia, bolivariana y socialista; saludamos desde aquí a todas y a todos los sindicalistas, líderes campesinos, dirigentes estudiantiles y revolucionarios, que han dado su vida hasta el último momento por pelear abnegadamente por la paz, la justicia y dignidad a un pueblo que ha conocido en carne propia la guerra en todas las formas habidas y por haber implementadas desde los Estados Unidos de América. Para nosotros todo nuestro respeto y reconocimiento a todos aquellos que hoy no pueden estar físicamente con nosotros, pero que sabemos son y serán la fuerza que le dará rumbo a este país llamado Colombia. Sumamos nuestra voz a todos aquellos que reclaman el reconocimiento del status de fuerzas beligerantes para la insurgencia colombiana, como camino para construir la paz que se anhela, una paz con justicia y no la paz de los sepulcros.

Compañeros, agradecemos la invitación a tan importante Congreso, deseamos como cualquier otro revolucionario en nuestra América, el que este Movimiento Político no pare, ni hoy, ni mañana ni nunca, sino hasta ver realizado el proyecto de Simón Bolívar. Enhorabuena, hacemos votos porque todos y cada uno de nosotros salgamos fortalecidos, que se afirme nuestro compromiso y voluntad para pelear por una patria nueva y liberada.

¡Viva Colombia!

¡Viva el movimiento Marcha Patriótica!

¡Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Por el Buró Político del Comité Central del partido Comunista de México

Omar Cota, secretario nacional de la Liga de la Juventud Comunista

Partido Comunista de Mexico

El Comunista