24 | 04 | 2024

 

 

Saludo al acto de solidaridad con Venezuela Bolivariana el 4 de febrero en la Ciudad de México.

 

Compañeras y compañeros:

Hace 20 años una rebelión cívico-militar anticipó una nueva alborada en América Latina. Fue el síntoma de los cambios que protagoniza el pueblo de Venezuela, y que son resultado de años de intervención en la lucha de clases de los trabajadores, las organizaciones políticas revolucionarias, destacadamente entre ellas el Gallo Rojo, el Partido Comunista de Venezuela, el partido que ha entregado su lucha, su capacidad organizativa, sus aportes teórico-políticos, e inclusive su sangre por la libertad del pueblo, por la emancipación de los trabajadores.

Fue el Partido Comunista de Venezuela quien tempranamente llamo nuestra atención sobre el hecho de que las transformaciones que lleva adelante Hugo Chávez tienen un carácter popular y antimperialista, que deben ser apoyadas y recibir la solidaridad.

A los ojos del capital monopolista, del imperialismo el proceso de cambios en Venezuela debe ser sofocado para retomar la dominación, la expoliación y la explotación. Se trata de una confrontación a muerte, en la que los pueblos, y las organizaciones populares y clasistas no debemos permanecer neutrales.

Tomamos partido al lado del pueblo venezolano, por la profundización de su proceso y por la ruptura definitiva con las relaciones capitalistas. Al respecto es importante tomar en cuenta las lecciones valiosas que el Siglo XX nos deja como patrimonio común de los trabajadores de todas las latitudes. Frente al capitalismo la única alternativa, es el socialismo, el comunismo, que tienen las siguientes características irrenunciables: derrocamiento del capitalismo, es decir la destrucción del Estado burgués y de toda su institucionalidad, poder obrero y popular, socialización de los monopolios y de todos los medios de producción concentrados, planificación central de la economía; el socialismo es incompatible desde el primer día con las relaciones mercantiles y pretenderán darnos gato por liebre aquellos que nos hablen de socialismo de mercado.

Para el pueblo de Venezuela, como para el de México, así como para cada pueblo del mundo está planteada la cuestión del socialismo-comunismo, y por ello los lazos de solidaridad deben extenderse, profundizarse. La solidaridad no es un acto de caridad, es un acto de consciencia plena de que la unión de los oprimidos en cualquier parte que estén es una necesidad para el combate anticapitalista.

La solidaridad entre los pueblos y entre los trabajadores es incondicional. Por ello al mismo tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el proceso político bolivariano en Venezuela, frente a las provocaciones imperialistas y de los monopolios, también expresamos nuestra plena solidaridad con el cantautor Julián Conrado, para quien demandamos el asilo político. Y también expresamos que sin una salida política al conflicto social en Colombia el riesgo de inestabilidad contra Venezuela bolivariana estará latente, por ello el reconocimiento a las FARC-EP como fuerza beligerante es una urgencia también para el pueblo venezolano.

El Partido Comunista de México, la Liga de la Juventud Comunista, como parte del Movimiento Continental Bolivariano consideran la defensa de Venezuela bolivariana y de las FARC-EP como un mismo aspecto de la lucha antimperialista por la liberación y emancipación de Nuestra América. Consideramos que no debemos equivocarnos al pensar que solo la Casa Blanca, que solo el capitalismo de los EEUU es adversario nuestro; también lo es la Unión Europea, y también el imperialismo es el poder de los monopolios, independientemente de su nacionalidad, y como ejemplo citamos a CEMEX que explotaba a trabajadores venezolanos, que extraía ganancias, y que importaba capitales en su estricto beneficio. No olvidemos que son los monopolios de origen mexicano los que promueven la descalificación del proceso de cambios en la Venezuela bolivariana.

¡Solidaridad con la lucha de pueblo venezolano y con sus fuerzas revolucionarias, con la clase obrera!


¡Proletarios de todos los países, uníos!
Buro Político del Comité Central / Partido Comunista de México

Partido Comunista de Mexico

El Comunista