Imprimir

Aniversario del asalto al cuartel Madera y fallecimiento del profesor Arturo Gámiz García.



El día 23 de septiembre de 1965, el joven profesor Arturo Gámiz García y el Doctor Pablo Gómez Ramírez encabezan un grupo guerrillero que asalta al cuartel militar “Madera” (ubicado en Ciudad Madera, Estado de  Chihuahua), perdiendo la vida ocho guerrilleros, entre ellos los ya mencionados.

Este evento sucedió por un conflicto campesino que luchaba contra el latifundio y la tiranía del gobierno. La UGOCM (Unión General de Obreros y Campesinos de México) era la organización donde Arturo Gámiz participaba y de la cual surgió, a principios de 1965, el grupo guerrillero. Cabe destacar, que en los años 64 y 65, los estudiantes y profesores de las normales participan en los plantones, marchas y tomas de tierras, junto con los campesinos, en un ambiente nacional que desembocaría en los lamentables hechos represivos de los años 68 y 71, era el despertar universitario.

El gobernador del Estado de Chihuahua, el general Praxedes Giner Durán, hostigó y reprimió a cuanta protesta y manifestación social se presentaba, acelerando las condiciones que dieron origen y acción al grupo guerrillero encabezado por el joven profesor Arturo Gámiz García, que a los 25 años de edad perdió la vida junto con sus compañeros en el asalto al cuartel Madera. El día 23 de septiembre harán 48 años de este evento y hoy lo recordamos como ejemplo revolucionario.

Visítanos o escríbenos:

 

Página: http://www.juventudcomunista.org/ Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @ljcmexico