28 | 03 | 2024

Comunicado de la FMJD: Solidaridad con los estudiantes

catalanes presos durante la Huelga General.



 

El jueves 29 de marzo, durante las actividades organizadas por los piquetes de la huelga general en el área universitaria de Barcelona, la policía catalana arrestó a dos estudiantes, Isma y Dani, miembros de nuestra organización miembro CJC (Juventud Comunista de Catalunya) y de AEP (Associació d’Estudiants Progressistes). En total, esa mañana fueron arrestados y llevados a la comisaría de Les Corts otras treinta personas.


Un numeroso grupo de amigos y familiares marcharon a la Ciudad de Justicia y esperaron su salida para darles la bienvenida y mostrar su apoyo ya que todo apuntaba a que, tras tomarles declaración, todos los detenidos serían liberados.

Desafortunadamente, a las 22:00 horas, los abogados informaron de que el Ministerio Fiscal en Madrid pidió prisión preventiva para todos los detenidos, y a las 23:00 horas se confirmó que Isma y Dani serían transferidos a diferentes cárceles en prisión provisional y sin fianza.

Se les acusa de desórdenes públicos, daños a la propiedad pública, y lesiones a la policía, entre otras, y las razones que dan para justificar su prisión provisional son el aseguramiento de su disponibilidad para el juicio y el supuesto peligro de reincidencia.

La Federación Mundial de la Juventud Democrática declara:

  • Que Isma y Dani son jóvenes organizados en asociaciones legítimas y necesarias, que participan en el desarrollo de sus respectivas comunidades donde luchan por el bien común.
  • Que en un sistema democrático, la presunción de inocencia debe ser respetada.
  • Que la decisión de encarcelarlos está fuera de lugar y es exagerada, ya que no existe riesgo de fuga y no tienen antecedentes penales.

Por estas razones, apoyamos la petición de revisar el caso que se presentó en su defensa el pasado 2 de abril, exigimos la liberación inmediata de los detenidos, y pedimos a la juventud del mundo que exprese su solidaridad con los estudiantes catalanes.


Budapest, 4 de abril de 2012.
El CC de la FMJD.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista