Imprimir

¡No a la guerra imperialista en Ucrania!

maxresdefault

  1. Los Partidos Comunistas y Obreros que suscriben esta declaración conjunta se oponen al conflicto imperialista en Ucrania,  que es una de las consecuencias de la trágica situación para los pueblos provocada por el derrocamiento del socialismo y la disolución de La Unión Soviética. Tanto la burguesía como las fuerzas oportunistas,  que por años lucharon en contra de la URSS y recientemente celebraron el 30 aniversario de su disolución, silenciando el hecho de que la restauración del capitalismo significó el desmantelamiento de los logros históricos de los pueblos y la clase obrera, y trajo a la URSS de vuelta a la era de la explotación capitalista y guerra imperialista, quedan completamente desenmascarados.
  1. Los acontecimientos en Ucrania, que ocurren en el marco del capitalismo monopolista, están ligados a los planes de los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea y su intervención en esta región, en el contexto de su feroz disputa con la Rusia capitalista por el control de los mercados, las materias primas y las rutas de transportación del país. Estos propósitos se encubren por las potencias imperialistas, que se involucran en el conflicto bajo pretextos tales como “defender la democracia”, la “autodefensa”, y el derecho de “escoger sus alianzas”, el cumplimiento de los principios de la ONU o la OSCE, o un supuesto “fascismo”, que se presenta deliberadamente desconectado del sistema capitalista que le da auge y lo utiliza.
  1. Denunciamos la actividad de fuerzas fascistas y nacionalistas en Ucrania, el anticomunismo y la persecución de comunistas, la discriminación contra la población de origen ruso, los ataques armados del gobierno ucraniano contra el pueblo del Donbas. Condenamos el uso de las fuerzas políticas más reaccionarias de Ucrania, incluyendo grupos fascistas, por los poderes Euro-Atlánticos para la implantación de sus planes. Además, la retórica anticomunista en contra de Lenin, los Bolcheviques, y la Unión Soviética a la cual recurre el liderazgo ruso para justificar sus propios planes estratégicos en la región es inaceptable. Sin embargo, nada podrá ensuciar la enorme contribución del Socialismo en la Unión Soviética, que fue una unión multinacional de Repúblicas Socialistas en igualdad.
  1. La decisión de la Federación Rusa de reconocer inicialmente la “independencia” de la llamada “República Popular” en Donbas y luego proceder a una intervención militar rusa, que tiene lugar bajo el pretexto de la “autodefensa” de Rusia, la “desmilitarización” y la “desfascistización” de Ucrania, no fue hecha para proteger al pueblo de la región o a la paz, sino para promover los intereses de los monopolios rusos en el territorio Ucraniano y su fiera competencia con los monopolios occidentales. Expresamos nuestra solidaridad con los comunistas y los pueblos de Rusia y Ucrania, y estaremos de su lado para fortalecer la lucha contra el nacionalismo fomentado por ambas burguesías. Los pueblos de ambos países, que vivieron en paz y conjuntamente prosperaron como parte de la URSS, así como los demás pueblos del mundo, no tienen nada que ganar en alinearse con uno u otro polo o alianza imperialista que sirva a los intereses de los monopolios.
  1. Recalcamos que las ilusiones alentadas por las fuerzas de la burguesía que afirman que podría haber una “mejor arquitectura de seguridad” en Europa con una Intervención de la UE, una OTAN “sin planes militares y sistemas de armas agresivas en su territorio”, una “UE por la paz”,  o un “mundo multipolar pacífico”, etc, son altamente peligrosas. Todas estas suposiciones no tienen nada que ver con la realidad y son engañosas para la lucha anticapitalista y antiimperialista, pues buscan cultivar la percepción de que puede existir “un imperialismo pacífico”. Sin embargo, la verdad es que la OTAN y la UE, como cualquier unión capitalista interestatal, son alianzas depredadoras de naturaleza profundamente reaccionaria, que no se pondrán a favor de los intereses populares, y que continuarán actuando contra la clase obrera, contra sus derechos y los de los pueblos; que el capitalismo va siempre de la mano con las guerras imperialistas.
  1. Llamamos a los pueblos de los países cuyos gobernantes están involucrados en los acontecimientos, especialmente a través de la OTAN y la UE, pero también de Rusia, a luchar contra la propaganda de las fuerzas burguesas, que atraen a la gente a la monstruosa máquina dela guerra imperialista usando diversos pretextos espurios. Les llamamos a demandar el cierre de bases militares y la vuelta a casa de las tropas en misiones extranjeras, a fortalecer la lucha por el rompimiento de los países con planes y alianzas imperialistas como la OTAN y la UE.
  2. El interés de la clase obrera y las capas populares requieren que los comunistas fortalezcamos el criterio de clase para analizar los acontecimientos, para trazar el curso de nuestro propio camino independiente en contra de los monopolios y las clases burguesas, por el derrocamiento del capitalismo, por el fortalecimiento de la lucha de clases en contra de la guerra imperialista, por el socialismo, que permanece tan vigente y necesario como siempre

 

Communist and Workers Parties signing the Joint Statement

  1. Algerian Party for Democracy and Socialism
  2. Communist Party of Azerbaijan
  3. Party of Labour of Austria
  4. Communist Party of Bangladesh
  5. Communist Party of Belgium
  6. Movement "Che Guevara" (Union of Communists in Bulgaria)
  7. Communist Party in Denmark
  8. Communist Party of El Salvador
  9. Communist Party of Finland
  10. Communist Revolutionary Party of France (PCRF)
  11. Communist Party of Greece
  12. Communist Party of Kurdistan-Iraq
  13. Workers Party of Ireland
  14. Communist Front (Italy)
  15. Socialist Movement of Kazakhstan
  16. Socialist Party of Latvia
  17. Communist Party of Mexico
  18. New Communist Party of the Netherlands
  19. Communist Party of Norway
  20. Palestinian Communist Party
  21. Communist Party of Pakistan
  22. Paraguayan Communist Party
  23. Peruvian Communist Party
  24. Philippines Communist Party [PKP 1930]
  25. Communist Party of Poland
  26. Romanian Socialist Party
  27. South African Communist Party
  28. Communist Party of the Workers of Spain
  29. Sudanese Communist Party
  30. Communist Party of Swaziland
  31. Communist Party of Sweden
  32. Syrian Communist Party
  33. Communist Party of Turkey
  34. Union of Communists of Ukraine

Communist Youth Organisations signing the Joint Statement

1.     Youth Section of the Party of Labour of Austria

2.     Young Communists of Belgium

3.     Communist Youth Union, Czech Republic

4.     Communist Youth of Denmark

5.     Communist Youth of the Communist Workers' PartyFinland

6.     Communist Youth of Greece

7.     Workers Party YouthIreland

8.     Front of the Communist Youth, Italy

9.     Federation of Young Communists, Mexico

10.  Communist Youth Movement, Netherlands

11.  Democratic Students Federation, Pakistan

12.  Union of Socialist Youth, Romania 

13.  Revolutionary Communist Youth League (Bolsheviks), Russia

14.  Collectives of Young Communists, Spain

15.  Socialist Youth Union, Sri Lanka

16.  Communist Youth of Sweden

17.  Leninist Communist Youth Union of Tajikistan

18.  Communist Youth of Turkey

19.  League of Young Communists USA

The statement is open for further subscriptions

25.02.2022