Imprimir

Nosotros los estudiantes y organizaciones comunistas de América Latina y del Caribe, consideramos que el desarrollo del 18° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) en Caracas, Venezuela, constituye una oportunidad propicia para generar un debate y pronunciarnos sobre la enseñanza, sirviendo además de espacio idóneoparaarticularlasluchasdelmovimientoestudiantil.


Debemos afirmar que la educación no escapa a la lucha de clases, en ella se desarrollan las contradicciones del sistema capitalista, ya que sí la educación no está al servicio de los pueblos, está al servicio de los intereses de quienes poseen el control sobre los medios de producción, para así reproducir el orden económico existente, tal como se expresahoyenelcapitalismo.


La fase imperialista del capital ha traído consigo el desmontaje del sistema educativo ideado anteriormente para la productividad. La enseñanza pública de alto nivel que se impartía para el trabajo productivo, es sacudida por fuertes recortes al presupuesto públicoquesocavanlasbasesdeunaeducaciónvinculadaconeldesarrollodelaciencia ylatécnica;quedandoéstarelegadaantelalógicaespeculativaparaacumularriquezas.


En el marco de la división internacional del trabajo, el capital monopólico transnacional insiste en imponer a gran parte de Latinoamérica y el Caribe el rol de simples surtidores segurosdemateriasprimas,condeficienteaplicacióndelacienciaylatécnica.


En los últimos años se viene afianzando el empleo de medidas económicas que atentan contra la permanencia en el tiempo de los derechos alcanzados por el movimiento estudiantil. El 18° CLAE debe servir para articular acciones que preserven las conquistas como: la autonomía universitaria, el co-gobierno estudiantil, la defensa del carácter público y gratuito de la enseñanza, la lucha por una educación al servicio de nuestros pueblos,entreotros.
Las nefastas consecuencias del neoliberalismo están reflejadas en las más recientes cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO, (UIS) que demuestran cómo Latinoamérica desde el año 2012 no ha experimentado progreso en la reducción del número global de niños, adolescentes y jóvenes sin escolarizar. Lo que reafirma que aún en nuestro continente persisten fenómenos como el analfabetismo, el ausentismo escolar y la deserción-exclusión de niños y jóvenes del sistema educativo en sus distintasmodalidades.


Enmateriapresupuestarialasituaciónescadavezmásgrave.Elporcentajequeinvierten las naciones Latinoamericanas en con relación al G a s t o e n E d u c a ció n G a s t o P ú blic o salvo algunas excepciones- su tendencia es a la baja y en muchos casos no supera el 20%. El porcentaje del PIB destinado a la enseñanza, salvo Cuba y Venezuela, es inferior al 7%. Estos indicadores tienen su consecuencia directa en la deficiente infraestructura educativa en el continente, afectando principios históricos conquistados como la extensiónuniversitaria.


Por su parte, las organizaciones estudiantiles entraron en una fase de resistencia, motivado a la reacción de los gobiernos de derecha que vienen elevando los niveles de represión. La criminalización y judicialización de la protesta es parte de la política de hostigar y debilitar la capacidad de lucha de la clase trabajadora. Las recientes acciones de los órganos de seguridad al servicio de la oligarquía en Argentina, Colombia y Perú contra el movimiento popular y estudiantil son una evidencia de la actitud hostil de estos gobiernoshacialossectoresmásconsecuentesyrevolucionariosdelcontinente.


Los jóvenes comunistas debemos realizar los máximos esfuerzos por generar un plan de lucha que coloque a la ofensiva al movimiento estudiantil, dotarlo de conciencia clasista revolucionaria, en plena alianza con los sectores obrero-campesino y popular de nuestro continente. Para esto consideramos necesario el impulso desde la Organizacion Continental y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) de una campaña en defensa del carácter público, gratuito y de calidad de la educación que asegure colocarla al servicio de los pueblos.


Queremos expresar nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil en Argentina, Colombia y Perú, que vienen sufriendo las consecuencias de la política de represión a la movilización popular; además ratificar nuestro respaldo al pueblo trabajador de Venezuela que es víctima de la agresión del imperialismo estadounidense, a través de la aplicacióndemedidaseconómicascoercitivasunilateralescontraelEstadoVenezolano.


Saludamos también los esfuerzos de movilización realizados por los estudiantes brasileños,queel15demayo,protagonizaronlasmásgrandesmanifestaciones,desdela elección del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro; impulsadas por organizaciones sindicales, populares y estudiantiles que llevaron a más de un millón de brasileños a las calles ese día para decir que no aceptarán los cortes presupuestários en laeducación,nilapersecuciónideológicaenlasescuelasyuniversidades.
Ratificamos que nos mantenemos firmes en la defensa de nuestro derecho a una educaciónpública, gratuita y de calidad.Estamos convencidos que el futuro del progreso de la humanidad unicamente es posible en el socialismo, lo cual requiere los mayores esfuerzos de nuestra generación en una lucha que organice la clase trabajadora en nuevos niveles, que haga una ruptura revolucionaria con la sociedad capitalista y que establezcaunanuevasociedad,basadaeneltrabajosinexplotación.

En Caracas, a los 23 días del mes de mayo de 2019.


Federación Juvenil Comunista de la Argentina

Fuerza Juvenil Dominicana 

Juventud Comunista Colombiana

JuventudComunistadeVenezuela

Juventud Comunista del Perú Patria Roja
Juventudes Comunistas de Chile

Juventud Rebel de Unión de Jóvenes Comunistas de Brasil

Unión de Jóvenes Comunistas de Uruguay

Unión de Jóvenes Socialistas de Brasil

Federación de Jóvenes Comunistas de México

Juventud Comunista de Bolivia

Juventud Comunista de Ecuador

Juventud Comunista de México

Juventud Comunista Paraguaya

JuventudComunistaPeruana

Juventud del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional