Imprimir

“La LJC y el PCM se moviliza por el 2 de Octubre en siete ciudades”


Como ya lo habíamos anunciado en nuestros medios electrónicos, la Liga de la Juventud Comunista junto al Partido Comunista de México, efectuaron en siete ciudades de la República Mexicana actividades de conmemoración por el 2 de Octubre. Por nuestra parte en las consignas, mantas y palabras dictadas en el micrófono estuvieron orientadas en reiterar nuestra posición frente a la aprobación de la contra Reforma-Laboral, señalando así que la movilización y la resistencia deben continuar ininterrumpidamente.

Durante toda esta jornada de lucha, destacamos la oportunidad de marchar en algunas ciudades hombro con hombro al lado de otras organizaciones, con las cuáles, sostenemos relaciones fraternas que se materializan en trabajo conjunto.

Aquí el recuento de las actividades realizadas:



Distrito Federal.-

El Partido comunista de México marchó este 2 de octubre a lado de los estudiantes pero también a lado de la clase trabajadora y de las organizaciones que promueven el poder popular, siendo éstas parte del Movimiento Continental Bolivariano.

 

Como parte de las actividades del PCM en el Distrito Federal se marchó saliendo como cada año de la plaza de las tres culturas con dirección al zócalo. Durante el recorrido se gritaron consignas que levantaban el carácter de lucha de este día así como la denuncia y el rechazo por completo a la contra reforma laboral. Se repartió un volante informativo que hace el llamado a la organización, a la lucha directa y el acompañamiento en la calle junto a los trabajadores para lograr derrocar la ofensiva burguesa contra el proletariado en su conjunto.

Marchamos militantes del PCM junto con organizaciones hermanas de masas, colectivos juveniles y otras organizaciones políticas decidimos reivindicar la lucha del pueblo, la organización de bases trabajadoras y populares.

Guadalajara.-

La LJC y el PCM se sumaron a la marcha en conmemoración del 2 de octubre convocada por el Frente Amplio Jalisco (FAJ) coordinación estatal que suma a distintas organizaciones de carácter anti-capitalista.
La marcha partió del puente de la normal hacia la Rectoría General de
la Universidad Autónoma de Guadalajara. En esta ocasión la manta elaborada por los comunistas encabezó el contingente al lado de compañeros estudiantes del Frente Autónomo Universitario. Durante el recorrido, los asistentes a la movilización unieron las voces para gritar consignas en repudio a la contra-Reforma Laboral, pero también en contra de las organizaciones de pseudo-representación estudiantil. Asimismo, durante el recorrido el contingente se detuvo afuera del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en el cual, compañeros estudiantes habían tomado las instalaciones del departamento de Sociología, buscando solución tanto para cuestiones estudiantiles, como de injusticia hacia compañeros trabajadores.

Finalmente el evento culminó con una actividad político-cultural en el andador Escorza, a un costado del
paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Alternando entre música y participaciones orales, la camarada Martha miembro de la LJC señaló en su participación: “Porque nosotros estudiantes, somos o seremos trabajadores, destinados a vivir en el paro, la subcontratación o con un sueldo de miseria. (...) Se ha demostrado históricamente, que no tenemos representantes en el congreso, porque los partidos burgueses han dejado claro a quién sirven; porque las demandas populares más apremiantes no encuentran salida en el capitalismo y a cambio, nuestro pueblo, sólo se recibe el hambre, la devastación, el acoso, la represión y la muerte. (...) Es por ello que hay trabajar en la organización, en la acumulación de fuerzas, pasar de un descontento desorganizado a organizar la resistencia y el contra-ataque, como se está haciendo en otras partes del mundo, tal es el caso de Grecia, en donde la clase obrera avanza con la juventud, con el pueblo, hombro con hombro, hacia la victoria. ¡Con alegría y convicción luchamos por la revolución!”

Tampico, Tamaulipas.-

En Tampico los comunistas volvieron a congregarse para salir a las calles y poner en la orden del día las demandas: ¡Mayor presupuesto a la educación superior! ¡No a las tarifas estudiantiles de la UAT! A la cabeza de la movilización se colocó una manta del Comité Estudiantil del Sur de Tamaulipas (CEST). Durante la marcha se organizaron pequeños mítines a las puertas de la policía ministerial de Tampico, y se gritaron consignas afuera de los periódicos locales que en los últimos años han tergiversado la labor en contra de las actividades del CEST en el estado. Al final del mitin, un camarada del PCM tomó la palabra y enunció un pequeño discurso a los asistentes.

Cuernavaca, Morelos.-

En algunas entidades como en Cuernavaca, la movilización del 2 de Octubre lleva efectuándose cinco años consecutivos. Se destaca que este año la movilización cobijó de solidaridad las luchas emprendidas por Tepoztlán y Huexca, en oposición a la implementación de dos proyectos que ocultan el despojo de tierras, y la destrucción de zonas protegidas: la ampliación de una autopista, y la creación de un gasoducto y una termoeléctrica. En el mitin habló el Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, el PCM y la LJC.

Acapulco, Guerrero.-

En Acapulco el PCM marchó al lado Y
de la banda de guerra del CMTE Che Guevara del COBACH, un contingente bastante nutrido de las preparatorias populares provenientes de “La Venta”, la colonia “Digna Ochoa”, también del Kilómetro 30 y Othon Salazar.

Reynosa, Tamaulipas.-

Cerca de las 17:00hrs un núcleo de la LJC preparó pancartas para realizar una pequeña movilización en la la Plaza principal del municipio, aprovechando la asistencia de cientos de personas que asisten al Festival de Otoño los comunistas expresamos nuestra convicción de que este día no puede pasar de largo sin señalar los sucesos de hace cuarenta y cuatro años. Aunque en el evento había música y otras actividades culturales, la gente pudo darse cuenta de nuestra manifestación, a la cual, dieron muestra de apoyo y aplaudieron nuestro valor, lo que provocó más ánimo de seguir transmitiendo nuestro mensaje y sumar más personas a nuestra lucha.



Toluca, Estado de México.

En Toluca la marcha fue convocada de manera unitaria por varias organizaciones, entre ellas nuestra Liga. La consigna contra la Reforma Laboral fue elevada de manera exitosa.

¡Porque el color de la sangra jamás se olvida, los masacrados serán vengados!