Imprimir

¡Fuera el monopolio GEO del pueblo de Tetelpa!

 


Desde el día 29 de Noviembre del año pasado los pobladores del pueblo indígena de Tetelpa han sostenido un plantón en la entrada al cerro de la Tortuga en contra de Casas GEO. Este grupo monopólico lo que pretende es en primer lugar despojar mediante corruptelas y maniobras a la comunidad de Tetelpa de tierra ejidal. Después sigue la destrucción y el saqueo de la única zona de selva que queda en el municipio. Por último pretende construir 728 casas de baja calidad y obtener por todo ello, en una primera etapa, más de 650 millones de pesos en ganancias.

La comunidad se ha organizado y ha rechazado tal plan, porque representa el despojo de tierras comunales, la destrucción del hábitat, el saqueo de la zona donde obtienen plantas medicinales, alimenticias, de forraje y de tintas, porque representa cancelarles a futuro el acceso al agua y porque representa una imposición de los tres niveles de gobiernos a favor de los monopolios. La asamblea del pueblo ha organizado marchas, foros, tomas del ayuntamiento, el plantón y actividades en los medios.

 

A esto ha respondido el monopolio GEO con provocaciones y criminalización. A través de lujosos volantes a todo color, cápsulas de radio y con insertos pagados en todos los periódicos locales ha insistido en calificar de criminales a quienes han sido electos dirigentes de la asamblea del pueblo. Inclusive forzó a los camioneros afiliados al NGS (Nuevo Grupo Sindical) a realizar marchas y provocaciones en contra del plantón bajo la consigna de “Queremos trabajo”. Ante todo eso damos nuestra opinión.

GEO es uno de los más grandes monopolios de este país, de hecho es la empresa constructora más poderosa. Cada tres meses GEO obtiene en promedio ganancias superiores a los 5,000 millones de pesos, vendiendo más de 13,700 casas. Más hay que saber que casas GEO se creó y creció a partir del INFONAVIT. Es decir que el dinero de los impuestos sangrados al pueblo ha ido a parar a sus bolsillos, a cambio de que los trabajadores se puedan endeudar por décadas a cambio de casas de baja calidad e inhabitables. No solo es en Tetelpa, este grupo consistentemente despoja tierras y depreda el medio ambiente, arruinando las posibilidades de futuro para nuestros hijos.

Independientemente de sus prácticas abusivas, estas ganancias de GEO benefician solo a los capitalistas socios de la empresa. Los monopolios de este país siguen creciendo y obteniendo fabulosas ganancias mientras los obreros reciben sueldos de miseria, trabajan cada vez más horas, pierden su seguro, sus pensiones y demás prestaciones, y todos los precios se elevan.

Los obreros no deben marchar junto con sus opresores contra los campesinos y pueblos en resistencia, nada van a obtener. Obreros y campesinos tienen los mismos enemigos. Solo unidos podemos parar la barbarie, la destrucción, los ataques y sacrificios que exigen los capitalistas para salvar sus ganancias. Solo unidos podemos arrebatarles las fábricas, las grandes tierras y las constructoras, para construir el país que deseamos los trabajadores.

Llamamos a los obreros de todas las ramas y a las capas oprimidas del pueblo a apoyar a la comunidad en resistencia contra el monopolio GEO. Llamamos a que se sumen a la marcha unitaria en Cuernavaca este viernes 13 de Enero a las 4pm del Calvario al Zócalo. Llamamos a que estén atentos a las siguientes acciones.